Requisitos Necesarios Requisitos Necesarios

La sede electrónica y los servicios electrónicos del Gobierno de Cantabria han sido diseñados para funcionar con las últimas versiones de los navegadores más utilizados.

La mayoría de los documentos expedidos se presentan en el formato PDF de Adobe.

Aunque es posible realizar gestiones en línea sin necesidad de certificado electrónico, para la realización de algunas de ellas, si se hace necesario. En ciertos servicios se requiere la autenticación y firma electrónica utilizando certificados digitales reconocidos admitidos por el Gobierno de Cantabria. 

A continuación vemos un listado de los componentes que debe tener instalado en su equipo.

Los requisitos recogidos en este apartado serán de aplicación a todos los servicios electrónicos, aplicaciones informáticas / sistemas de información que cumplan los estándares AMAP de la Dirección General competente en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones publicados en http://amap.cantabria.es

En caso de duda/incidencia póngase en contacto con el servicio de atención a la ciudadanía 012.

Adobe Reader

Descargar Adobe Reader

El software Adobe Reader es el estándar mundial para compartir documentos electrónicos. Es el único programa de visualización de archivos PDF que puede abrir todos los documentos PDF e interactuar con ellos.

 

 

Navegadores web recomendados

Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación informática q ue opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla.

La sede y los servicios electrónicos del Gobierno de Cantabria están diseñados para trabajar a través de Internet con las últimas versiones de los  navegadores web de uso más extendido. Se recomiendan los siguientes. :

 

Internet explorer v8.0 o superior *

Mozilla Firefox v8.0 o superior **

Capicom

Descargar Capicom

* Sólo para Internet Explorer.

El software CAPICOM se puede utilizar para firmar datos y código digitalmente, comprobar firmas digitales y proteger la privacidad de datos entre otras aplicaciones.

 
 
   
   

Máquina Virtual Java

Descargar Java

La Máquina Virtual Java (JVM) es el entorno en el que se ejecutan los programas Java, su misión principal es la de garantizar la portabilidad de las aplicaciones Java.

El software de Java para el equipo o el entorno de ejecución Java se denomina también ejecución Java, entorno de ejecución, ejecución, JRE, máquina virtual Java, máquina virtual, Java VM, JVM, VM o descarga de Java.

Tiene que revisar la versión de Java instalada en su equipo. El Gobierno de Cantabria garantiza la compatibilidad de sus servicios electrónicos con las versiones indicadas en el apartado 2.1.1 del Manual del cliente miniapplet.

Dispone de más información y ayuda sobre Java al final de esta página.

 

   
@firmaDescargat cliente @firma

Los productos de la Suite @firma dan soluciones de identificación y firma electrónica. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas proporciona dichos productos al resto de las Administraciones para que dispongan de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

Dada la complejidad de la creación de las firmas electrónicas en las diferentes plataformas de usuarios, por la variabilidad de sistemas operativos, navegadores, maquinas virtuales y estándares de firma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desarrollado un applet de firma multiplataforma y una aplicación de escritorio que correige los problemas de incompatibilidad de los applets con los nuevos navegadles y que ponen a disposición de todas las Administraciones Públicas.

Catálogo de aplicaciones:

Applets para uso en navegador:

Miniapplet @firma: applet multiformato de firma, multinavegador y multi sistema operativo. En navegadores que no soportan JAVA el javascript del Miniapplet ejecuta la aplicación Autofirma, en lugar del applet.

Interfaces de escritorio:

Autofirma: Sencilla aplicación de escritorio, para usuarios sin conocimientos de firma electrónica. Autoselecciona el formato de firma más apropiado al documento a firmar, y permite visualizar los firmantes y documento firmado en caso de que se le introduzca una firma. En el caso de no ejecutarse el miniapplet pro incompatibilidad o no permitirse se ejecutará autofirma para realizar el proceso de firma o autenticación

Las nuevas versiones de Miniapplet y Autofirma, versión 1.5, incluyen múltiples mejoras y correcciones entre las que destacamos el soporte completo de DNIe 3.0, instaladores de Autofirma diferenciados para equipos Windows con arquitecturas de 32 y 64 bits, de un instalador MSI para despliegues masivos sobre Windows, mejoras en la generación de firmas visibles de PDF y mejor soporte de tarjetas inteligentes. Puede descargar aquí el manual de instalación y uso de de Miniapplet y Autofirma, versión 1.5.

 Como complemento a las funcionalidades del Cliente de Firma es posible utilizar los servicios de la plataforma @firma, así como la de la herramienta VALIDe, aplicación de validación de firma y certificados Online. 

NOTA: Se iniciará automáticamente la descarga del cliente @firma desde la aplicación del Gobierno de Cantabria con la que esté trabajando y que requiera dicho componente.

@firma es la solución tecnológica en la que se basa la implementación de la Plataforma de validación y firma electrónica  de las Administraciones Públicas con el objeto de fomentar y extender el desarrollo de la Administración Electrónica y la Sociedad de la Información. Es una solución basada en software libre, estándares abiertos y en java.

   

 

 

* y ** Configuración de su navegador web:

Verifique la configuración avanzada de su Navegador:

·         Internet Explorer

o        Acceda al menu Herramientas --> Opciones de Internet --> Opciones Avanzadas

o        Marque la casilla "Usar SSL3.0 y TLS 1.0" tal como se muestra en la imagen.

o        Verifique que las casillas "Usar SSL2.0" y "Usar TLS 1.1 y 1.2" se encuentran desmarcadas

 

·         Mozilla Firefox

o        Acceda al menu Herramientas --> Opciones --> Avanzado

o        Pulsar la pestaña Cifrado

o        Marque la casilla "Usar SSL3.0" y ""TLS 1.0 tal como se muestra en la imagen.

 

Java:

Tiene que revisar la versión de Java instalada en su equipo. El Gobierno de Cantabria  garantiza la compatibilidad de sus servicios electrónicos con las versiones indicadas en el apartado 3 del Manual del cliente @firmadescargar el documento

 

¿Cómo puedo saber si tengo instalado la máquina virtual de java correcta?

Windows: Entre al "Panel de control" y localice el acceso a "Java". Una vez dentro compruebe la versión pinchando en "General", "Acerca de".

Macintosh: pinche en Aplicaciones, Utilidades y abra Terminal. A continuación teclée java -version (deje un espacio en blanco entre la palabra java y el guión.) 

Linux: abra una consola y teclee java ¿version

En el caso de haber instalado otras versiones de Java diferentes a Java 1.6.X., las puede desinstalar en el menú Java de su equipo.

¿Cómo puedo desinstalar  una  versión de Java instalada en mi equipo?

Windows: Entre al "Panel de control" y localice el acceso a "Java". Una vez dentro compruebe la versión pinchando en la pestaña "Java", pinche en "Ver..", seleccione la versión que desea borrar y pulse el botón "Suprimir".

Macintosh: http://www.java.com/es/download/help/mac_uninstall_java.xml

Linux: http://www.java.com/es/download/help/linux_uninstall.xml

 

¿Cómo puedo realizar la descarga e instalación de Java?

Windows:  http://www.java.com/es/download/help/windows_manual_download.xml

Macintosh: http://www.java.com/es/download/help/mac_install.xml

Linux: http://www.java.com/es/download/help/linux_install.xml

 

Configuración por defecto de la maquina virtual java en la versión 1.7.x y 1.8.x: