Certificación de convalidación de la inversión medioambiental.

Las inversiones empresariales realizadas en bienes del activo material que, entre otros aspectos de la actividad, estén destinadas a la protección del medio ambiente [instalaciones que eviten la contaminación atmosférica o la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas; que mejoren la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales; que utilicen fuentes de energía renovables; etc.], darán derecho a practicar una deducción en la cuota íntegra del 10 por 100 de las inversiones que estén incluidas en programas, convenios o acuerdos con la Administración competente en materia medioambiental, la cual deberá expedir la certificación de la convalidación de la inversión.

Descargar información en pdf

Datos generales

Consejería
Consejeria Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y M.Ambiente
Órgano directivo
Direc. General Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climatico (Cód.DIR3: A06027851)
Materia(s)
Medio ambiente
Tipo
Certificados
Fecha de publicación
30/11/2021
Forma de inicio
Interesado
Tipo de destinatario
Empresa
Sujeto a tasas o precios públicos
No

Requisitos

Para que se emita el certificado de convalidación, deberán cumplirse una serie de requisitos:

a) Que se trate de inversiones en las que se esté cumpliendo la normativa vigente en materia de protección del medio ambiente, pero que se realicen para mejorar las exigencias establecidas en dicha normativa.

b) Que las inversiones hayan sido realizadas hasta el 31 de diciembre de 2014; pudiéndose en los quince ejercicios fiscales consecutivos a la inversión. Las inversiones puestas en funcionamiento en año 2012 y posteriores podrán deducirse un 8% de la inversión; si bien, la parte de la inversión financiada con subvenciones no dará derecho a deducción.

c) Que se solicite la expedición de la certificación de convalidación de la inversión con anterioridad al inicio del plazo de declaración del Impuesto de Sociedades correspondiente al periodo impositivo en que se pretenda aplicar la deducción medioambiental.

d) Una misma inversión no podrá dar lugar a la aplicación de la deducción en más de una entidad.

e) Los elementos patrimoniales afectos a las deducciones previstas en los artículos anteriores deberán permanecer en funcionamiento durante cinco años, o tres años, si se trata de bienes muebles, o durante su vida útil si fuera inferior.

Plazos y presentación

Plazo de presentación
Durante todo el año.
Vías de presentación
Telemática

Documentación

Documentación que acredite la inversión medioambiental realizada y la fecha de puesta en marcha de la misma, siempre que tengan por objeto alguna de las siguientes finalidades:

- Evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales.

- Evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas o marinas.

- Favorecer la reducción, recuperación o tratamiento correctos desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales.

Impresos
No se incluyen impresos

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Sección de Autorizaciones e Incentivos Ambientales.
Norma atributiva

Decreto 73/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica y modificación de las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente; y Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Órgano que resuelve
Director/a de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Norma atributiva

Artículo 39.1 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley sobre el Impuesto de Sociedades.

Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de lasConsejerías del Gobierno de Cantabria.

Plazo de resolución
3 Meses
Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
Inicio de oficio:
Positivo
Pone fin a la vía administrativa
No

Recursos

Tipo
Recurso de alzada.
Órgano
Consejero/a de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Plazo
1 mes.

Normativa

Normativa aplicada
Artículos 39. y 44. del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley sobre el Impuesto de Sociedades (derogado a partir del 1 de enero de 2015 por Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que ya no contempla esta deducción).
Real Decreto 1.777/2004, de 30 julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el Impuesto de Sociedades (derogado a partir del 12 de julio de 2015 por el Real Decreto 634/2015).

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Lo entiendo