Procedimiento arbitral de consumo.

a) Resolución de solicitudes de arbitraje, presentadas por los consumidores y usuarios cuando surge un conflicto de consumo con la empresa reclamada

b) Mediación con la empresa/establecimiento reclamado.

Datos generales

Consejería
Consejeria de Industria,Turismo,Innovacion,Transporte y Comercio
Órgano directivo
Direc. General de Comercio y Consumo (Cód.DIR3: A06029673)
Materia(s)
Energía e industria
Empresas
Consumo
Tipo
Sugerencias, Quejas, Denuncias e Información a los ciudadanos
Fecha de publicación
13/09/2019
Forma de inicio
Interesado
Tipo de destinatario
Ciudadano
Sujeto a tasas o precios públicos
No

Requisitos

Solicitud de arbitraje presentada por un consumidor/usuario final, frente un empresario o profesional.

Plazos y presentación

Plazo de presentación
El plazo de prescripción de la acción que se pretenda.
Vías de presentación
Telemática y presencial
Lugar(es) para presentación presencial

Documentación

Documentación en que se fundamente la reclamación.

Impresos
Solicitud de arbitraje

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Junta Arbitral de Consumo de la CCAA de Cantabria
Norma atributiva

Decreto 39/1994, de 12 de mayo, por el que se regulan las competencias del Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad Consumo y Bienestar Social (BOC n 136, de 11 de julio de 1994) Decreto 134/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Economía y Hacienda (BOC n 136, de 11 de julio de 1994) Acuerdo de 30 de diciembre de 1996, entre el Instituto Nacional de Consumo y la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOE nº 143 de 16 de junio de 1997). Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE nº 48, de 25 de febrero de 2008). Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria. (BOC extraordinario nº 62, de 31/07/2015).

Órgano que resuelve
Presidente de la Junta Arbitral de Consumo y Órgano arbitral.
Norma atributiva

Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE nº 48, de 25 de febrero de 2008). Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE nº 309, de 26 de diceimbre de 2003).

Plazo de resolución
6 Meses
Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
Inicio de oficio:
No Tiene
Pone fin a la vía administrativa

Recursos

Tipo
Recurso potestativo de reposición contra las resoluciones dictadas por el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo, acción de anulación contra el laudo del órgano arbitral y revisión contra el laudo definitivo.
Órgano
El recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano y la acción de anulación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal superior de Justicia.
Plazo
1 mes para el recurso de reposición y 2 meses para la acción de anulación.

Normativa

Normativa aplicada
Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria

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