Sede Electrónica

Subvenciones para la promoción de la Vida Autónoma.

Bases Reguladoras para la concesión de Subvenciones para la promoción de la Vida Autónoma.

Descargar información en pdf

Datos generales

Consejería
Consejeria de Inclusion Social, Juventud, Familias e Igualdad
Órgano directivo
Direccion del Icass (DIR3: A06027807)
Clasificación
Bases de Ayudas, Becas y Subvenciones
Materia(s)
Salud
Servicios Sociales e Igualdad
Becas, ayudas y premios
Tipo de destinatario
Ciudadano
Sujeto a tasas o precios públicos
No

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas que cumplan las siguientes condiciones:

a) Hallarse en alguno de los siguientes supuestos:

1. Ser mayor de sesenta y cinco años cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria correspondiente, y no encontrarse en activo laboralmente.

2. Ser menor de 65 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% por resolución anterior a la fecha de finalización de dicho plazo.

b) Estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

c) ) No exceder todos los ingresos obtenidos de la Persona solicitante, en el mes de enero de 2023 (entre el 1 y el 31 de enero de 2023) de 1.200 euros mensuales. De la nómina correspondiente al mes de enero se computarán los ingresos netos y se excluirá la cantidad correspondiente al prorrateo de las pagas extras, en el caso de que se incluyera en la nómina mensual. En el caso de trabajadores autónomos, para este cálculo, se computará la media mensual del rendimiento neto previo que consta en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2021 o 2022.

Cuando el solicitante forma parte de una unidad familiar, se tendrán en cuenta los ingresos de todos sus miembros. En este caso, el límite señalado será incrementado en un 50% del IPREM mensual de 2023, 300€ por cada uno de los miembros computables de la unidad familiar con los que conviva.

d) Que la subvención no tenga como objeto sufragar la realización de obras o actividades, la adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos a los que la persona solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.

e) Que la persona solicitante no tenga reconocidas prestaciones similares a través de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (en adelante Ley de Atención a la Dependencia) o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.

f) Que la subvención para la adquisición de bienes, adaptación de vivienda y/o eliminación de barreras arquitectónicas lo sea para la vivienda en que la persona solicitante esté empadronada en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, deberá acreditar certificación de convivencia en dicho domicilio en la fecha que se determine en la convocatoria y, en todo caso, en fecha anterior a la propuesta de resolución. En ningún caso se podrá conceder una subvención para viviendas en construcción, ni para el acondicionamiento de otros espacios anexos a la vivienda (garajes, trasteros, cuadras, pajares, etc.) que supongan incremento de la superficie de la vivienda.

g) Cumplir todos los requisitos establecidos específicamente para cada tipo de subvención en los ANEXOS A y B. Debiendo quedar acreditados con la correspondiente documentación.

h) ) Que la adquisición de bienes o la prestación de servicios, realización de obras de adaptación funcional de la vivienda o eliminación de barreras esté encuadrada en los periodos establecidos para cada una de las subvenciones.

i) No estar incursas en ninguna de las prohibiciones reguladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Plazos y presentación

Plazo de presentación
Un mes contado desde el día siguiente de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC nº 39, 8 de abril).
Fecha inicio plazo presentación
-
Fecha fin plazo presentación
-
Vías de presentación
Telemática y presencial
Telemática
En el Registro Electrónico General
El art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, a) Las personas jurídicas, b) Las entidades sin personalidad jurídica, c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
Lugar(es) para presentación presencial
Registro delegado del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), situado en la Calle General Dávila nº 87, de Santander, o en cualquiera de los lugares que establece el artículo 134.8 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Documentación

- Solicitud (anexo I) y en su caso la documentación de la representación en la que figure el nombramiento del tutor, apoderamiento o guarda de hecho (ANEXO II).

a) Original y en caso de presentación a través del registro electrónico, copia auténtica, de los siguientes documentos en vigor, de la persona solicitante y de quien ostente la representación o guarda de hecho:

- Documento Nacional de Identidad para ciudadanos/as españoles/as, si no autoriza su consulta.

- Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, en caso de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, así como pasaporte o tarjeta de identidad del país de procedencia.

- Tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea y pasaporte o Tarjeta de Identidad del país de procedencia.

- Tarjeta de residencia para las personas extranjeras que no estuviesen en ninguno de los supuestos anteriores.

- En el caso de menores de 14 años sin D.N.I., se añadirá el Libro de Familia o documento que lo sustituya.

b) En caso de solicitantes con reconocimiento de grado de discapacidad que no hubiera sido reconocida por la Comunidad Autónoma de Cantabria, se presentará la resolución o tarjeta del grado de discapacidad. La persona interesada deberá haber solicitado el traslado de su expediente a la Comunidad Autónoma de Cantabria, debiendo aportar copia de dicha solicitud.

c) Certificado de empadronamiento de la persona solicitante en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

d) Certificado de convivencia donde figuren todos los miembros de la unidad convivencial.

e) Justificante de todos los ingresos obtenidos por los miembros de la unidad familiar entre el 1 y el 31 de enero de 2022, mediante nómina de la empresa, certificado del Servicio Público de Empleo competente (en el caso de percibir prestaciones o subsidios de desempleo), Instituto Nacional de la Seguridad Social (pensiones), Clases Pasivas, pensión compensatoria o de alimentos (por sentencia de separación y/o Divorcio y convenio regulador), ingresos por alquileres de bienes o inmuebles u otros documentos acreditativos, según proceda. La documentación referente a la Seguridad Social no se presentará, salvo si no autoriza su consulta. En el caso de trabajadores autónomos, deberá acreditar los ingresos netos del año 2020 ó 2021 mediante la presentación del original o copia auténtica o validada en el Registro, de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2020 ó 2021, para el cálculo de la media mensual anual (12 meses) declarado.

f) Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (ACAT y AEAT), si no autoriza su consulta.

g) Certificado de hallarse al corriente en sus obligaciones frente a la Seguridad Social. Si no autoriza consulta.

h) Certificado expedido por la entidad bancaria en la que conste IBAN, número de cuenta y titular de la misma, teniendo en cuenta que la titularidad ha de ser ostentada por la persona que solicite la subvención, o ficha de tercero ajustada al modelo publicado en el Anexo II de la Orden HAC/27/2021, de 13 de diciembre, (BOC nº 4 de 7 de enero de 2022).

i) Facturas originales o, en caso de presentación a través de registro electrónico, copia auténtica de facturas originales del gasto objeto de la solicitud, a nombre de la persona solicitante o su representante legal (tutor legal), fechadas y con la documentación acreditativa del pago desde el 11 de mayo de 2021 (si no solicitó una subvención para el mismo concepto en el año 2021, en cuyo caso el periodo se iniciará el 01 de enero de 2022) hasta la fecha depresentación de la solicitud. En caso de que aún no se haya efectuado el gasto en el momento de formular la solicitud, se podrá presentar presupuesto detallado de la actuación, siempre que esté realizado en 2022.

j) Toda la documentación específica para cada tipo de subvención que figura en los Anexos A y B de la convocatoria.

Impresos
Coste del traslado al centro (subvención nº 7)
Declaración responsable tratamiento (edad18 a 64 años - subvención nº10)
Declaración guardador/a de hecho
SOLICITUD
Certificado de asistencia a centros (justificación subvenciones nº 6 y nº 7
Presupuesto de servicio transporte adaptado (subvención nº 6)
Impreso subvención atención domiciliaría (subvención nº1)
Declaración responsable transporte a centros (justificación subvención nº7)
Declaración responsable adquisición de vehículo (subvención nº4)
Certificado de asistencia al centro (subvenciones nº 6 y nº 7)
Memoria adaptación funcional de vivienda (baños- subvención nº8)

Tramitación y resolución

Órgano instructor
Servicio de Acción Social e Integración del ICASS.
Norma atributiva

Orden EPS/4/2022, de 25 de febrero, por la que se aprueban la Bases Reguladoras para la concesión de Subvenciones para la Promoción de la Vida Autónoma (BOC Núm.45 de fecha 7 marzo 2022).

Órgano que resuelve
El/la Director
Norma atributiva

Orden EPS/4/2022, de 25 de febrero, por la que se aprueban la Bases Reguladoras para la concesión de Subvenciones para la Promoción de la Vida Autónoma.

Resolución CVE-2023-2084 de 8 de marzo (BOC nº 53 de 16 de marzo).

Plazo de resolución
6 Meses
Efectos del silencio administrativo o inactividad de la Administración
Inicio por interesado:
Negativo
Pone fin a la vía administrativa
No

Recursos

Tipo
Recurso de alzada.
Órgano
Consejera de Empleo y Politicas Sociales.
Plazo
Un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación.

Normativa

Normativa aplicada

Orden EPS/4/2022, de 25 de febrero, por la que se aprueban la Bases Reguladoras para la concesión de Subvenciones para la Promoción de la Vida Autónoma.

Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Lo entiendo